viernes, 29 de noviembre de 2013

Algunos consejos para la elaboración de Balances.

1º. Lee atentamente el enunciado. Fíjate si se trata de una empresa individual ( la cuenta a utilizar en ese caso es capital) o una sociedad ( capital social). O de una empresa productora ( materias primas y productos terminados) o de una empresa dedicada a la compra y venta de algún bien ( mercaderías). 

2º. El enunciado contiene algunos elementos patrimoniales. Al lado de cada elemento, escribe la cuenta que le corresponde y la masa patrimonial. Ejemplo:
 - Nave industrial donde tiene lugar la actividad de la empresa: construcciones, inmovilizado material, activo no corriente.

 3º. Una vez que hayas hecho esto, ya puedes dibujar la tabla. No olvides escribir antes de la tabla lo siguiente: " BALANCE DE SITUACIÓN DE LA EMPRESA X A 31 DE DICIEMBRE DEL AÑO X". Fijaos en las soluciones que os he colgado a la hora de presentar el balance. ACTIVO NO CORRIENTE Y ACTIVO CORRIENTE FIGURAN EN MAYÚSCULAS Y SUBRAYADAS,INMOVILIZADO MATERIAL EN MAYÚSCULAS....

4º. Si en el enunciado no te facilitan el dato relativo a las cuentas capital social ( sociedades) o capital            ( empresas individuales) hay que calcularlo. No puede haber empresa sin capital.

5ºRecuerda que " DEUDAS" se reserva para el pasivo, y "CRÉDITOS" para el activo. Igual que "CLIENTES"  es de activo y " PROVEEDORES"  de pasivo. Cuidado con confundir algo que es de activo y considerarlo de pasivo.

6º. TOTAL ACTIVO=TOTAL PASIVO+PATRIMONIO NETO. SIEMPRE.

7º. En la página 46 de tus apuntes encontrarás ejercicios teóricos. La teoría que en el examen puede figurar de la primera parte del bloque VI es la respuesta a esos ejercicios.

8º. Hay que aprenderse muy bien el nombre de las distintas masas patrimoniales, y también el orden. Eso es fundamental. Ya sabes que el activo se ordena de menor a mayor liquidez ( y por eso lo último que escribes en la columna del activo del balance es "EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES" ) y el patrimonio neto y pasivo de menor a mayor exigibilidad. Por eso, el PASIVO CORRIENTE,  al que hay que hacer frente en el corto plazo, va al final.




No hay comentarios:

Publicar un comentario