jueves, 3 de marzo de 2011

ANÁLISIS DE UN ANUNCIO PUBLICITARIO

REALIZADO POR UNA ALUMNA DE 1º BACHILLERATO "H"


IMAGEN DEL ANUNCIO:
 

(Las tiendas de moda, a pesar del frío ya sacan a la venta sus nuevos diseños para el verano del 2011, aquí podemos ver alguno de los conjuntos que se llevarán esta nueva temporada)

El medio utilizado para encontrar esta noticia han sido los catálogos de moda y las páginas web oficiales de las tiendas.

El producto que se ofrece no es otro que ropa, ropa que ofrecen como si se tratase de una puerta hacia otra realidad, como si al llevar esos conjuntos tu verano vaya a ser mucho más fantástico que si llevaras tu ropa del verano pasado. En realidad, todo el mundo necesita ropa en su vida, pero que te la ofrezcan como algo nuevo y revolucionario que va a cambiar tu vida no cumple con las necesidades reales de nadie.

La imagen principal nos muestra a dos chicas que poseen el típico canon de belleza, delgadas, pelo brillante, facciones exóticas y grandes sonrisas perfectas. En la imagen nos muestra como esas dos chicas se lo están pasando realmente bien, lo que hace que en nuestro sub-consciente pensemos que en el caso de comprar esa ropa, nosotros también nos veremos igual de guapos y nos lo pasaremos igual de bien.

 Las imágenes secundarias que se nos muestran son el flotador y el fondo de madera blanca. Además, a pesar de que nosotros no podamos verlo, se nota por la iluminación que es un día soleado y cálido. Lo cual nos hace pensar “indirectamente” que esa ropa podríamos usarla para ir a la piscina o a la playa, por ejemplo.

Eslogan: Summer is; fun, sunshine, hot, beach, ice-cream, long days, short nights, holiday, season… Summer is happiness. Summer is Bershka!

El eslogan nos trata de convencer, junto a la imagen, que el verano es una de las mejores épocas del año, no hay estrés, la gente viaja, existen menos problemas, hace mejor tiempo, se visita a la familia, se va de fiesta, se conoce a gente nueva, etc. Pero además de todo esto, el eslogan lo que intenta decirnos es que el verano es divertido, pero llevando la ropa de Bershka, es inigualable, divertido hasta su grado más óptimo. Utiliza argumentos que captan la atención de los jóvenes, como imágenes de chic@s atractivos en una fiesta, zonas exclusivas como piscinas privadas, barcos de vela, discotecas llenas de gente, etc. Además usa una técnica que es utilizada mucho últimamente en el mundo de la publicidad, los eslogan en inglés. Muchos jóvenes creen que por entender o escribir frases cortas en inglés son más inteligentes, más cultos y más modernos. Otra empresa que también utiliza esta técnica es Movistar.

Todo el mundo necesita ropa en su día a día, la indumentaria es una de nuestras necesidades primarias. Pero tampoco hay que otorgarle más importancia que la que tiene, no por llevar ropa con unas marcas más caras tu vida va a ser mejor que antes, ni tú vas a ser más feliz, ni tus problemas van a desaparecer, como intenta mostrarnos esta campaña publicitaria.

¿Puede satisfacer nuestras necesidades? Si nos referimos a satisfacer nuestras necesidades como función de cubrir nuestro cuerpo de manera refrescante para evitar las altas temperaturas del verano, sí. Pero si lo que esperamos es que con esta indumentaria nuestro verano sea tan increíble como se nos muestra en las fotos, me temo que nuestras necesidades no se verán cumplidas. No todo el mundo puede pasar el verano en una playa paradisíaca, y mucho menos por comprarse cierto tipo de prendas en determinadas tiendas.

No pueden conseguirnos todo lo que nos ofrecen, ni mucho menos. Al fin y al cabo solo es eso, ropa. No es la llave hacia una vida mejor. Lo malo de este tipo de publicidad es que va dirigida a un público muy influenciable, que enseguida muerde el anzuelo y compra pensando que su vida va a cambiar de manera radical. Cierto es, que el verano es una de las mejores épocas del año, pero no precisamente porque nuestra ropa sea de una determinada marca.




1 comentario:

  1. Enhorabuena a la alumna que ha realizado este análisis tan crítico de la publicidad de esta marca de ropa. Ojalá todos fuésemos más conscientes de cómo las técnicas publicitarias logran lo que pretenden: vender, vender y vender más.
    Por cierto, ¿por qué no firma esta alumna su trabajo?

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