viernes, 4 de noviembre de 2011

ÚLTIMOS DATOS DE DESEMPLEO EN EXTREMADURA

 4 de Noviembre de 2011
 
ES EL DOBLE DEL INCREMENTO REGISTRADO EN ESPAÑA Y EL PEOR MES DE OCTUBRE DESDE QUE SE ANALIZAN LOS DATOS

Octubre deja 7.700 desempleados más, dos de cada tres en el sector servicios, y sitúa una nueva cota histórica en 132.750. Es la mayor subida mensual registrada en la región, donde en los últimos cuatro meses se contabilizan 15.600 parados.

Mientras usted se toma una copa, degusta una comida o disfruta de un partido de fútbol diez personas en Extremadura se quedan sin trabajo. Los datos del mes de octubre son demoledores y colocan un nuevo techo histórico: 132.750 parados, lo que supone una media de 248 desempleados más cada día y diez cada hora. El drama del paro afecta en solo 31 días a 7.700 familias más residentes en la comunidad extremeña, sobre todo de aquellas que han trabajado hasta el pasado mes en el sector servicios, el más castigado por el desempleo en octubre, ya que dos de cada tres nuevos parados proceden de él. La tendencia, como ya vaticinó la consejera de Empleo, Cristina Teniente, el pasado domingo en una entrevista a este periódico, no parece tener fin al menos a corto plazo, ya que en los últimos doce meses más de 10.500 personas han perdido su trabajo en la región. La situación en España no es mejor, con una subida del paro del 3,17% (la mitad que en Extremadura) en octubre, alcanzando los 4.360.926 parados. Con estas cifras sobre la mesa, PP e IU miran al pasado y culpan al anterior Gobierno extremeño de lo que ahora sucede, mientras PSOE y los sindicatos exigen medidas urgentes para frenar la sangría, incluso desde CCOO se pide la dimisión del director del Sexpe, Alfonso Pantoja, que hace una semana aseguró que octubre "no va a ser un mes malo" y con cotas de paro "muy similar" a la de años anteriores.
Lo cierto es que es el peor dato de octubre desde que en 1996 se empezaron a registrar las cifras de desempleo por parte del Ministerio de Trabajo, y la mayor subida mensual del paro desde que se cambió el sistema de cómputo en el año 2001. La subida del desempleo el mes pasado supone un 6,16% más que en septiembre y un 8,6% más que hace justo un año. La evolución mensual refleja que el daño ha sido mayor en la provincia de Badajoz, con casi 5.200 parados más en octubre (+6,31%), que en la de Cáceres, donde el paro se ha incrementado en 2.504 personas (+5,87%).

PEOR EN EL SECTOR SERVICIOS
 Además, el perfil del parado sigue siendo en el de una mujer, joven y procedente del sector servicios. A este respecto, cabe señalar que hay casi 20.000 mujeres más sin trabajo que hombres y que casi 22.000 desempleados tienen menos de 25 años (el 16% del total). Sin duda, el sector servicios es el principal culpable de esta escalada de parados, con 5.066 más en octubre y ya suma 81.023; pero la lacra afecta a todos los sectores. En la agricultura hay 1.216 pararos más; 828 más en la industria, la construcción (que en septiembre generó trabajo) ha destruido 539 empleos y se han registrado 51 parados más en el colectivo sin empleo anterior. Otra cuestión relevante es que, en contra de lo acaecido en las últimas fechas, los extranjeros también están sufriendo el paro, con 238 desempleados más en octubre.
Toda esta situación está directamente relacionada con la menor contratación. La información facilitada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración refleja que en octubre se registraron en los servicios públicos de empleo un total de 41.205 contratos en Extremadura, lo que supone 6.923 menos (un 14,38%), que en el mes de septiembre. Además, el poco empleo generado no es de calidad, ya que algo más de 40.000 fueron contratos temporales y apenas 1.200 indefinidos, aunque hay que aclarar que estos últimos son 24 más que en el mes anterior.
El drama es aún mayor para 36.142 parados en la región, que son los que a día de hoy no reciben ninguna prestación por desempleo; es decir, más de uno de cada cuatro no tiene ninguna ayuda económica tras haber perdido su trabajo y haber agotado todas las prestaciones. Este dato se une al facilitado por la Encuesta de Población Activa (EPA) el pasado sábado, que recoge que en el tercer trimestre del año había 37.000 hogares en Extremadura con todos sus miembros en paro, un 12% más que en el trimestre anterior.
Por otro lado, al analizar la evolución de los últimos meses, entre julio y octubre (coincidiendo con la llegada del PP a la Junta) el paro se ha incrementado en Extremadura en 15.600 personas, al pasar de los 117.116 con los que se cerró julio a los 132.750 conocidos ayer; es decir, 130 desempleados cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario