jueves, 3 de noviembre de 2011

Multinacionales y responsabilidad social

Hoy hemos hablado de los aspectos positivos y negativos de las multinacionales. Se ha originado un debate bastante interesante, lástima que no hayamos podido profundizar por la falta de tiempo. Aquí tenéis una noticia del diario " El Mundo" de 16 de enero del 2006 sobre las multinacionales y la responsabilidad social.


UNA COALICIÓN INTERNACIONAL DE ONG SELECCIONA A 25 MULTINACIONALES

Coca Cola, GAP, Bayer y Nestlé, entre las empresas más 'irresponsables' en materia social

  • El actor Patrick Frey entregará el premio a las ganadoras durante el Foro de Davos

EFE
- La plataforma de ONG crítica con el Foro Económico Mundial (WEF), conocida como 'Ojo Público de Davos' y formada por una coalición de organizaciones internacionales, ha seleccionado a las 25 multinacionales que considera más "irresponsables" en materia social y ecológica. Entre ellas se encuentran Coca Cola, GAP, Bayer, Alcoan y Nestlé.
Esa organización ha informado de que el próximo 25 de enero, coincidiendo con la reunión anual del FEM en la localidad suiza de Davos, premiará a cinco de ellas como "las que han demostrado tener un mayor grado de irresponsabilidad".
Las galardonadas, como viene siendo habitual desde el año 2000, serán multinacionales que hacen caso omiso de su responsabilidad en el respeto a los derechos humanos y laborales, la protección del medio ambiente y el pago de impuestos.
"Nuestro objetivo es no dejarnos impresionar por los discursos vacíos del FEM y mostrar aspectos importantes que las empresas han dejado de lado en sus tareas diarias, con la intención de que la responsabilidad empresarial no sea sólo un concepto vacío", explican los responsables.
'Ojo Público de Davos' reúne a diversas ONG de los cinco continentes y selecciona a las empresas según las propuestas, por parte de organizaciones de todo el mundo, de "compañías que claramente ilustran el aspecto negativo de la globalización económica".
Los premios serán otorgados por el actor y humorista suizo Patrick Frey, durante la inauguración de las reuniones alternativas que se celebrarán en Davos, al mismo tiempo que el FEM.
A todas las multinacionales premiadas se les recordará, según los organizadores, que la sociedad tiene derecho a exigir que toda empresa se responsabilice de su entorno y del medioambiente, que respete los derechos humanos y laborales y que pague sus impuestos.
Entre la veintena de empresas seleccionadas este año se encuentran:
  • Nestlé: El gigante suizo agroalimentario repite nominación después de haber ganado un premio el año pasado por su abusiva comercialización de sustitutos de leche materna en algunas zonas de África.
  • Bayer, ZfU, Novartis, Ciba y Syngenta: La farmacéutica alemana Bayer, la escuela internacional de negocios y las químicas helvéticas compartirían premio por su gestión de desechos tóxicos.
  • Coca Cola: Con dos nominaciones: daño al medioambiente y falta de respeto de los derechos humanos.
  • Delta & Pine Land:También está nominada esta compañía norteamericana, creadora de la 'tecnología terminator' que hace que las semillas sólo aguanten una cosecha, ya que borra la expresión genética de la segunda generación.
Además, la cadena británica de supermercados Tesco y el grupo energético sueco Vattenfall también están en el listado que se ha hecho público, así como los comerciantes de maderas nobles Dalhoff Larsen & Horneman (danés) y Gunns (australiano).
Otras multinacionales estadounidenses seleccionadas son el productor de aluminio Alcoa, la petrolera ChevronTexaco, el grupo bancario Citigroup, el grupo de artículos deportivos Fila y la corporación de entretenimiento Walt Disney.
Igualmente, en la lista de empresas "irresponsables" de este año figura la popular firma de ropa GAP, Kendris, antiguamente KPMG Private y filial de uno de los grupos ganadores del año pasado, y la petrolera kazaka Karachaganak Petroleum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario