miércoles, 20 de marzo de 2013

El flujo circular de la renta

En este enlace podéis encontrar una buena explicación del flujo circular de la renta.
http://www.lasexta.com/videos/sexta-columna/2013-marzo-8-2013030800041.html

II Olimpiada económica en Extremadura



La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura organiza la II Olimpiada de Economía de Extremadura, Fase Local de la V Olimpiada Española de Economía

Presentación

La Olimpiada Española de Economía, tanto en su fase nacional como local, es un concurso de carácter académico y educativo cuyos objetivos consisten en incentivar y estimular el estudio de la Economía entre los jóvenes, premiar el esfuerzo y la excelencia académica, divulgar los estudios de Economía, así como establecer vínculos estables entre las Universidades, los centros de educación secundaria, los profesores de Economía de Bachillerato y los alumnos interesados en el mundo de la Economía, que serán los futuros estudiantes en las Facultades.

Actualmente, numerosas Facultades de Economía participan y colaboran en el desarrollo de la V Olimpiada Española de Economía que vivirá su fase nacional en Reus (Tarragona) del 26 al 28 de junio de 2013, de cuya organización se encarga la Universidad Rovira y Virgili

Fase local - Olimpiada de Economía de Extremadura

La Olimpiada de Economía de Extremadura constituye la Fase local de la Olimpiada Española de Economía en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Objetivo

El objetivo fundamental de la Olimpiada de Economía de Extremadura consiste en estimular el estudio de la Economía y de la Empresa entre jóvenes con capacidad reflexiva y emprendedora, ofreciéndoles la posibilidad de competir en un concurso de ámbito regional y nacional y premiándoles en reconocimiento a su excelencia académica.

La II Olimpiada de Economía de Extremadura se celebrará el día 12 de abril de 2013 a las 10:30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura.
El temario para la prueba de la I Olimpiada de Economía de Extremadura es el correspondiente a la materia "Economía de la Empresa" de la prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, publicado en DOE de 18 de junio de 2008. Se trata, por lo tanto, de los siguientes temas:

1. La empresa
2. Desarrollo de la empresa
3. Organización y dirección de la empresa
4. La función productiva
5. La función comercial de la empresa
6. La información en la empresa
7. La función financiera

Se excluye el bloque temático “8. Proyecto empresarial” ya que se prevé que los centros no lo habrán impartido antes de la fecha de celebración de la Olimpiada.

Tipo de examen y corrección

La prueba de la I Olimpiada de Economía de Extremadura consistirá en un examen escrito que incluirá cuatro definiciones conceptuales breves, dos ejercicios numéricos, dos preguntas de desarrollo (a elegir una de la dos) y un comentario de texto.

Los exámenes serán corregidos por la Comisión Evaluadora sin identificación de sus autores.

sábado, 16 de marzo de 2013

Rap ( entre Hayek y Keynes)

Habéis leído bien....
video
Algunas de las cosas no las vais a entender porque no las hemos visto en clase. Pero las preguntas son:
1) Por el vídeo: ¿ cómo crees que era keynes personalmente y como Hayek? (¿ Quién era más sociable, por ejemplo, más popular, quién pasaba más tiempo investigando?
2) ¿ Cuál de los dos es partidario de la intervención del sector público en la economía y cuál piensa que hemos de dejar que los mercados funcionen solos?
3) ¿ Qué es la Reserva Federal Estadounidense? Investiga en internet.
4) ¿ Qué propone keynes para acabar con la depresión del 29?
5) ¿ Qué términos de economía aparecen en el vídeo?
6) Es díficil entender los argumentos de Hayek, ¿ cuál has entendido tú?
7) ¿Cuál es la conclusión que se muestra al finalizar el vídeo? ¿ Influyen Keynes y/o Hayek en nuestras vidas?
8)  ¿ Te ha gustado el vídeo?


Alternativas Económicas

El IES el Brocense se ha suscrito a la publicación "Alternativas Económicas" que podréis leer en breve en la biblioteca. Acaba de publicarse el primer número.

http://alternativaseconomicas.coop/

Varios periodistas pensaron que era necesario mostrar la realidad desde otro ángulo. Por eso, decidieron poner en marcha una nueva revista que, de forma muy didáctica, mostrara los grandes problemas de nuestro tiempo desde otro punto de vista y ofreciera soluciones distintas a las aplicadas hasta ahora. 

Como podéis ver todos, decidieron crear una sociedad cooperativa.

En el primer número de la revista, se habla, por ejemplo, de algunas vías posibles que podrían emplearse para mantener el sistema de pensiones público, o de la salud de Estado del Bienestar en España y en Europa, mostrando indicadores tales como la esperanza de vida, el fracaso escolar o la distribución de la renta.

También existe un artículo que defiende la enseñanza de la economía en secundaria, y cuenta como la movilización de los profesores de esta especialidad ha hecho cambiar de opinión al Gobierno que promete incluir el estudio de la economía dentro de la etapa de educación secundaria.

Nos encanta esta revista, esperemos que a vosotros también y que os acerquéis a la biblioteca de nuestro centro.