miércoles, 29 de mayo de 2013

PARAÍSOS FISCALES


El 94% de empresas del Ibex tenía presencia en paraísos fiscales en 2011

nuevatribuna.esEl 94 por ciento de las empresas del Ibex 35 tenían presencia en paraísos fiscales en 2011 -un 8% más que en 2010-, lo que supone 33 de las 35 empresas que forman el selectivo español, según recoge el informe ‘La Responsabilidad Social Corporativa en las memorias anuales de las empresas del Ibex 35′, realizado por elObservatorio de la RSC y presentado este martes en Madrid.

El 94 por ciento de las empresas del Ibex 35 tenían presencia en paraísos fiscales en 2011 -un 8% más que en 2010-, lo que supone 33 de las 35 empresas que forman el selectivo español, según recoge el informe ‘La Responsabilidad Social Corporativa en las memorias anuales de las empresas del Ibex 35‘, realizado por el Observatorio de la RSC y presentado este martes en Madrid.
En este sentido, el director del estudio, Carlos Cordero, ha explicado que “desde el inicio de la crisis, en vez de decrecer la presencia de las empresas españolas en paraísos fiscales ha aumentado muy significativamente”. “Todas las empresas del Ibex 35 tienen presencia en estos territorios, pero de éstas al menos dos han informado de que su actividad se debe a operaciones que se desarrollan en esa misma zona -ha precisado-. Mientras que el resto de las empresas que cotizan en el Ibex 35 tienen presencia en paraísos fiscales por motivos distintos a los operativos o comerciales”.
Asimismo, Cordero ha señalado que “no hay ninguna empresa que informe sobre los impuestos pagados o subvenciones recibidas país a país, por lo que es muy difícil entender cuál es la transparencia fiscal de cada una de ellas o su responsabilidad fiscal”. “Las empresas apenas pagaron el 11,6 por ciento de sus resultados contables, frente a las familias que en ese mismo ejercicio pagaron más de un 12 por ciento, aquí la proporcionalidad de la contribución en tiempos de crisis es totalmente desequilibrada”, ha denunciado.

En lo referido a la progresión de la presencia del número de sociedades en paraísos fiscales, el análisis muestra que durante el año 2009, el número de filiales españolas en estos territorios era de 273, frente a las 354 de 2010 y  las 437 que había en 2011, lo que supone un incremento del 23 por ciento en 2011 respecto a 2010 y del 60 por ciento en relación a 2009.
El texto apunta también que los principales territorios considerados como paraísos fiscales preferidos por las empresas del Ibex 35 son Delaware en Estados Unidos, con 115 filiales; seguido de Holanda, con 85; y Luxemburgo, con 30 entidades españolas.

AUSENCIA DE INFORMACIÓN
Por otro lado, el documento subraya la “escasa información” que las empresas proporcionan en sus memorias anuales, la cual además ha disminuido durante el ejercicio de 2011. Además, Cordero ha manifestado que se han detectado “ausencias de transparencia que generan preocupaciones y riesgos sobre aspectos económicos, sociales y medioambientales de la gestión que desarrollan las empresas”. “La calidad de información en vez de mejorar ha sufrido un leve descenso -ha añadido-. En 2011 cuatro empresas han ofrecido una información puramente anecdótica, casi nula”.
Para el director del informe, la corrupción es uno de los temas “más relevantes para la sociedad española”. Así, ha indicado que hasta el momento hay siete empresas que “no han realizado un reconocimiento expreso contra la corrupción y los sobornos”. “Desde el 2009 continua el descenso de las empresas que detallaban la corrupción de funcionarios, pasando de 12 en 2009 a 6 en el año 2011; también la información sobre incidencia política es prácticamente ausente”, ha apostillado.
Además, ha planteado que hay una presencia “muy elevada” de directivos en los consejos que en los diez últimos años han ostentado cargos políticos. “Al menos el 7 por ciento de los consejeros de empresas del Ibex 35, en los últimos años habían tenido altos cargos en la administración pública como ministros o secretarios de estado, por lo que podríamos decir que nos encontramos ante lo que la Unión Europea considera un problema grave en el ‘Buen Gobierno’, como es el problema de ‘puerta giratoria’”, ha expuesto.
En cuanto a los derechos humanos, el texto revela que son “muy pocas” las empresas que siguen los principios rectores de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos. Ante esto, Cordero ha señalado que “muy pocas aportan información relevante sobre el concepto de ‘Debida Diligencia’ y sobre la responsabilidad de respetar los derechos humanos allá donde operen -trabajo infantil o seguridad laboral-”.
Asimismo, el creador del estudio ha lamentado la falta de datos que aportan las empresas sobre derechos laborales, sobre cuestiones medioambientales e impactos de sus acciones, sobre sistemas de gestión de la responsabilidad social corporativa, así como la falta de información sobre el derecho de los consumidores.
Por último, el análisis indica que el tema de la opacidad “sigue siendo la tónica en lo que respecta al blindaje de los cargos directivos” y recuerda que tan sólo una de las 35 empresas “aporta información al respecto y exige que se informe de qué órgano autoriza los blindajes, y sólo dos empresas establecen una relación entre la remuneración directiva y la consecución de objetivos no financiero“.
nuevatribuna.es |



Una vez leído este artículo, contesta a las siguientes preguntas:
1) ¿ Qué es un paraíso fiscal? Puedes encontrar la definición en la wikipedia.
2) Señala ejemplos de paraísos fiscales que se citen en el artículo y otros que tú encuentres.
3) ¿ Son positivos o negativos los paraísos fiscales? ¿ Por qué?
4) ¿ Ha aumentado desde el 2010 el numero de filiales de sociedades españolas en paraísos fiscales?
5) ¿ Qué porcentaje de las empresas del IBEX-35 tenía presencia en paraísos fiscales en el 2011?
6) ¿ Proporcionan las empresas toda la información necesaria necesaria en sus memorias anuales? ¿Sobre qué elementos no proporcionan información?
7) ¿ Crees que las empresas deberían aportar más información? ¿ Por qué?

¿ Responsabilidad social?


Motivación

video

Productos financieros


lunes, 27 de mayo de 2013

FOTOS DEL PUESTO DE COMERCIO JUSTO

Gracias a nuestro compañero Fernando tenemos estas fotos del puesto de comercio justo del día del centro.


viernes, 24 de mayo de 2013

ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN. (TEMA 13 DE 1º DE BACHILLERATO)

ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN TEMA 13

  1. Busca ejemplos de Cajas de Ahorro que se hayan transformado en Bancos y de Cajas de Ahorro que se hayan fusionado y convertido en Bancos.
  2. ¿ Qué consecuencias va a tener el hecho de que todas las Cajas de Ahorro se conviertan en bancos?
  3. Busca cinco ejemplos de cinco empresas que coticen en el IBEX- 35.        ¿ Cuáles son las empresas que cuentan a 30 de abril de 2013 con mayor peso en el IBEX- 35?
  4.  Cita todos los países que forman parte de la Unión Europea y todos aquellos que se incluyen dentro de la Unión Económica y Monetaria.

     



Más vídeos sobre inflación

Una vez visto el vídeo, contesta a las siguientes preguntas:
1) ¿ Cuándo se considera que hay estabilidad de precios?
2) ¿ Por qué existe el dinero?
3) ¿ Por qué crecían en la edad media el precio de los pasteles?
4) ¿ Qué es lo que ocurre cuando el monstruo tira el dinero?
5) ¿ Aparece algún perjudicado por la inflación?
6) ¿ Quién se encarga de que no haya inflación en la Unión Económica y Monetaria?
7) ¿ Qué variables observa el BCE para controlar la inflación?
8)  ¿ Por qué interesa que el tipo de interés se mantenga constante?
9)  ¿ Por qué la deflación también es negativa? ¿ A qué etapa del ciclo económico suele acompañar la deflación?
10) ¿ Qué es el eurosistema?

miércoles, 22 de mayo de 2013

SEMANA ECONÓMICA

Aquí tenéis las fotos de las cosas que hemos hecho durante la semana económica. No son brillantes, pero son un recuerdo. En el blog de la biblioteca del IES el Brocense también podéis ver más fotos.







lunes, 20 de mayo de 2013

EL IPC DE ABRIL DE 2013

Investiga en la página del INE:
1) ¿ Cuál fue la tasa interanual de inflación en el mes de abril?
2) ¿ Qué es la inflación subyacente?
3) ¿ Cuál es el año que se ha utilizado como base para calcular el IPC de abril de 2013? ( NOTA DE PRENSA)
4) Para elaborar el IPC, se establecen doce grupos de bienes y servicios,         ¿ cuáles son esos grupos? ( NOTA DE PRENSA)
5) ¿ Cuáles son las ponderaciones para cada uno de esos grupos en el 2013?
6) ¿ Qué grupos han tenido una repercusión positiva en el IPC de abril de 2013? ¿ Y cuáles negativa? (NOTA DE PRENSA)


El euribor


IPC e inflación.


lunes, 13 de mayo de 2013

Puesto de Comercio Justo.

En este documento podéis ver a qué hora tiene que venir cada uno de los grupos que hemos formado el jueves 17 de mayo.

SEMANA CULTURAL DEL I.E.S. EL BROCENSE

El lunes 13 comienza la semana cultural en nuestro centro. Desde el Departamento de Economía hemos organizado las siguientes actividades:
- El martes 14 de mayo a las 08:30 veremos la película psycko en el aula 3 los grupos 1ºF, G y H.
- El viernes 17 de mayo a las 12:30 asistiremos a la charla sobre educación cívico-tributaria por D.  Agustín Mógena.
Y el día del centro, el 17 de mayo, venderemos productos de comercio justo y exhibiremos los carteles que los alumnos de los grupos 1ºF, G y H han elaborado. También ese día entregaremos el premio a los ganadores de nuestro concurso. Las bases del concurso son las que figuran a continuación: